Reflexión U4

De esta unidad, lo que más me ha llamado la atención es la idea de la "clase invertida", donde los alumnos tienen que realizar el proceso de leer, comprender y reflexionar sobre la teoría en casa, de forma que cuando lleguen al aula, ese tiempo se ha "ahorrado" para poder resolver las dudas que les hayan surgido a esos alumnos en sus casas, y para practicar, reforzar y profundizar en esos aspectos estudiados.
Desde mi experiencia como estudiante de una lengua extranjera (inglés), puedo decir que esta manera de trabajar es muy útil en un nivel medio o avanzado de la lengua a estudiar. Ya que en mi caso en particular, he tenido la suerte de trabajar con este tipo de "técnica" y compararlo con la forma tradicional, donde recuerdo ir a clase de inglés, en las que el profesor consumía la mayor parte de la sesión explicando la teoría y enviando los ejercicios correspondientes para casa.
Esto suponía que la mayoría de los alumnos (pasivos) desconectábamos de la explicación y a la hora de hacer los ejercicios teníamos que volver a leernos la teoría por nuestra cuenta y entonces enfrentarnos a la actividad, que en muchos de los casos no sabíamos realizar. Todo ellos derivaba en frustración y desmotivación.
En cambio, con la clase invertida, llegábamos al aula con la teoría leída en casa y con dudas concretas a plantear. Además, las dudas de los demás compañeros servían para completar lo estudiado en casa. Una vez realizado este "trabajo", el resto del trabajo de aula era completamente práctico, lo que recuerdo que nos motivaba mucho.

Comentarios

Entradas populares