Entornos Virtuales
¿Qué piensas que puede aportar la tecnología a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?
Las aportaciones que la tecnología puede hacer al aprendizaje de lenguas son muchas y variadas. Me gustaría empezar por la funcionalidad de la educación y la motivación que genera en los alumnos. El hecho de trabajar en el aula con herramientas que los alumnos están acostumbrados a utilizar en su rutina fuera de la misma, permite crear una conexión "clase - vida real", que provoca dicha motivación.
Por otro lado, la gran cantidad de recursos audiovisuales (imágenes, series, películas, podcast) que se pueden utilizar gracias a la tecnología permite al alumnado que puede ser él mismo quien seleccione aquellos que le gusten más, así prestar más atención y aprender la lengua de una manera más amena, partiendo de sus intereses.
Esto último tiene que ver con la autonomía del alumnado, ya que al disponer de este tipo de tecnologías en casa, pueden ser ellos mismos quienes se autorregulen su aprendizaje, siendo conscientes de su propio progreso. Los recursos audiovisuales permiten el uso de subtítulos (en la L1 o L2), que al alumno decidirá cuando son necesarios, en función de su nivel.
Esta autonomía está relacionada también con la resolución de problemas. En muchas ocasiones va a ser el alumno quien se enfrente ante una gran cantidad de recursos web, aplicaciones o plataformas y tendrá que ser él mismo quien debe ser crítico ante todo ello.
Dicho esto, no nos podemos olvidar de las interacciones (tanto orales como escritas) que son destrezas que el estudiante de lenguas debe desarrollar. Para ello, existen numerosas opciones que van desde los foros o chats hasta las videollamadas.
Con estos recursos citados para la interacción queda claro que la tecnología aporta dinamismo a la enseñanza de lenguas.
Comentarios
Publicar un comentario